Crítica 'JOKER: FOLIE À DEUX' de Todd Phillips | Festival de Venecia 2024

mira mira estos giros Me encantan de Venecia Mira mira mira mira es así Inc una señora Ay perdón señora Qué pasada tío qué ciudad qué ciudad qué pasada Claro que luego me pierdo luego no sé por dónde salido Ay ayy ahí gente ha por todos lados Mira mira mira mira mira mira mira mira y es cierto luego te luego me pierdo porque no Esto no es el example Qué haces cla cla cla No aquí haces cla y ya no puedes volver y de repente tienes que [ __ ] un barco Para volver Y dices pero cómo tengo que [ __ ] un barco Para volver si no he cogido ningún barco para venir cómo voy a tener que [ __ ] un barco Para volver a ver más escaleras por aquí venga mir escaleras escaleras escaleras porque es muy bien para joker no las escaleras pero necesito a alguien que me coja la cámara Verónica puede venir un momento Bueno yo qué movida qué movida qué movida es la peli movida yok es la peli movida estoy nervioso porque la gente va a ir a saco si te gusta o si no te gusta da igual la gente va a ir a saco no vayáis a saco ir con amor con foli pero también con namu dónde estoy si alguien está en Venecia que me que dejen el mensaje Alex que que estás aquí mira mira yo creo que ese es el gran canal eh Sí sí yo creo que ese gran canal a ver si me puedo asomar porque es impresionante es como la Gran Vía o la diagonal pero con agua Pues sí es es el gran canal pero no voy a poder pasar a no ser que esta puerta tan grande se abra Se abrirá esta puerta tan grande que está la policía ahí bueno a ver Hola bu giorno borno bueno no parece que esto se vaya a abrir Mira trocito del Gran canal a ver lag un zoom vaya fracaso de Gran canal se ha visto Es ridículo me voy a [Música] grabar Hola qué tal chicos chicas toca hablar de Joker folly ad joker 2 que es que tiene un título se lo han puesto en francés Por qué Porque tod está subidito eh está subidito se ha venido muy muy muy muy arriba no os voy a engañar que estoy un poco nervioso unas películas más esperadas del año ha tenido todo este año sobre todo un un un feedback en redes bastante agresivo veía gente tanto fans de los cómics como fans del cine de superhéroes como lo contrario fans nada nada nada del cine de superhéroes como todos esperando para recibirla con agresividad y claro eh yo soy todo lo contrario no yo voy a la a las a las pelis con felicidad Qué es eso venga ponérmelo fácil eh que esta crítica es importante eh No no puede ser que se pongan a hacer obras justo ahora es mi plano favorito de de [ __ ] de de de los de Venecia este lo he guardado para joker bueno Esperemos que paren de Ah si están ahí par un segundo Por favor es que si no me voy a tener que ir a otro sitio Y a dónde me voy yo en Venecia no empezamos bien vista joker 2 eh la experiencia de verla ha sido extraña porque lo primero que habría que decir es que joker 2 Creo que es algo que nadie espera creo que todo lo que podáis tener en vuestra cabeza hablo por mí mismo también eh No se corresponde ni se con la película que ha hecho tod Philips es una película bastante bastante bastante inesperada por distintas cosas eh Y varios registros es una película desconcertante y creo que merece un análisis sin spoilers pues lo mejor posible creo que la p lo merece creo que es un evento importante vamos dirige Todd Philips nacido en Brooklyn Nueva York en 1970 toda su carrera hasta joker era de comedia de comedias e burras por decir de alguna forma a mí algunas Me encantan es el director de rad trip es el director de aquellas juergas universitarias me encanta aquellas juas universitarias es el director de starky Hatch la la de Ben steer Owen Wilson que una divertidísima es el director de la trilogía resacón en Las Vegas eh o sea era un hombre de de comedia de comedia pura vamos y en 2010 19 sorprendió a todo el mundo estrenando joker es decir en el momento de la historia del cine en que más películas de superhéroes se estaban haciendo joker hacía una película de superhéroes que parece una película de antis superhéroes se saltaba la Torera la genealogía del Joker se inventaba un nuevo joker lo llamaba Arthur fleck hacía una película profundamente dramática con violencia sí que ambientada en el mundo de DC gotham Thomas Wayne aparecía el final de la película eh os acordáis que era la arranque no el nacimiento de Batman O sea sí que cogía elementos bastante mínimos para hacer una película que la volví a O sea ayer me la puse ayer me la volví a ver joker me la puse dije venga vamos a vamos a recuperar esto para para entrar en joker 2 preparados y a mí la verdad es que joker me gusta lo dije en su día y que creo que además la peli se mantiene s super bien distintos aspectos joaquin Fénix está está bastante increíble la peli ya sabéis que tenía una herencia Clara de las pelis escores del primer escors principalmente Taxi Driver y el rey de la comedia era una película donde presentando a Nuevo joker que no tiene nada que ver con el de los cómics Pero nada que ver con el de los cómics era la representación de un hombre apaleado por la vida un hombre que había subido sufrido abusos de pequeño por su padre adoptivo que su madre le había mentido que tiene un trabajo patético del que además le le le despiden que le dan palizas en la calle es un alienado de la sociedad absolutamente que tiene una condición que en esta película No aparece que que se ríe se ríe de forma espontánea incluso aunque esté en un momento dramático triste violento y que encuentra su Liberación a través de la violencia y disfrazándose de payaso convirtiéndose en un líder anarquista incitando a la gente a actos terroristas contra los poderosos porque el mensaje de todos los fans locos del Joker es Killer Rich mata al rico y eso la acaba convirtiendo en una película bastante bastante potente a mí me gusta joker matarme entonces la película es un exitazo se lleva 10 nominaciones al Óscar y gana dos y en las nominaciones que saca están entre ellas mejor película mejor directoria y mejor guion de Scott Silver y Todd Phillips que son los mismos que han ionizado esta segunda parte en las entrevistas os acordáis si estabais entonces aquí os acordáis que entrevisté a Todd philps y a joaquin fennix ambos dijeron claramente y repetidamente que no iba a haber secuela no we vamos a hablar de Joker 2 esto ha sido así se ve que en principio querían hacer una un musical de Broadway y luego dijeron Sí hombre vas a tener a joakin fennix 6 meses cantando en Broadway esto estás seguro que acaba de cancelar la peli de tod hayes dos días antes de rodar y se ha cargado la peli porque se ha retirado de la peli vas a tener los se meses cantando no entonces decid hacer esta secuela con mucho dinero mediante obviamente obviamente Eso es así se enfrentan a un desafío que es tratar de hacer una película que supere el éxito del anterior recordemos que joker aquí aquí festival de Venecia No aquí en este sitio sino en el lido en el festival de Venecia ganó el león de Ora mejor película estamos hablando de un bombazo de película Todd Philips ha querido arriesgar muchísimo más que en la anterior película que ya arriesgaba bastante esta película tiene un un riesgo creo yo suicida no tengo ni la más remota idea de cómo se la va a tomar la gente no lo sé Llevo pensándolo Desde que la he visto cómo va a recibir esta película tan extraña tan profundamente triste y tan inesperada el problema o sea es es Es el no es que sea un musical eso al contrario es algo que le funciona muy bien y os voy a decir una cosa viendo ayer joker joker tiene momentos musicales lo que pasa es que no cantan no cantan el momento de las escaleras del Joker el momento después de e que él mate a los tres chicos del metro Es decir si os acordáis si no podéis volver a verla las escadas es Claro que es un momento musical pero eh eh Hay varios momentos en los que joker consigue liberarse ese hombre que sufre tanto de momento vestido de payaso y después de cometer un acto de de violencia prácticamente parece que se vaya a poner a cantar el baila y lo que ocurre es que en vez de cantar eh se la peli te pone canciones te pone canciones y se le ve feliz bailando yo pensaba fíjate es que está a dos pasos realmente de ser un musical y esta película ya es un musical y le funciona es de las cosas que mejor funcionan a la película me preguntaba una amiga Oye por se parece a corazonada por por por lo que se ve en el tráiler no no llega a esos límites sobre todo lo que es escenografía porque es muy abstrac es abstracción pura O sea no es un musical en el que de repente todo el mundo se ponga a bailar no los policías los miembros del Jurado No no va por ahí joker eh Arthur flek vive una existencia TR en prisión porque la película arranca dos años después de lo visto en joker él está en la cárcel esperando al juicio por los asesinatos de la primera película vive en una miseria anímica absoluta y a través de conectar con el personaje de Harley Quinn que no se llama Harley Quinn en la película ti un nombre más como Harley quinter no sé algo así ya sabéis le hace el juego para que no sea exactamente Harley Quinn es el personaje que habí Lady Gaga muy muy bien Lady Gaga Lady Gaga me ha gustado casi más que join Fénix os diría se crean momentos de alegría de belleza dentro de la cabeza del Joker esta vez no vienen de la violencia vienen del amor Y entonces surge el musical Qué significa eso significa que todo ocurre en la cabeza de Arthur fleck o sea toda la parte musical es abstracción ocurre la felicidad dentro de su cabeza porque su realidad es mísera y le queda muy muy bien la verdad es que a mí me ha funcionado muy bien la parte musical me ha funcionado muy bien Gaga y Fénix juntos el personaje de Gaga le da la película un tono muy interesante muy interesante pero estamos acercándonos a otro modelo de cine distinto del de la primera película Esta es una película carcelaria Esta es una película judicial Esta es una película Musical Esta es una película romántica Esta es una película tremendamente dramática y el homenaje es precioso como a decir el homenaje es precioso porque hace un homenaje precioso a melodías de Broadway 1955 de Band Wagon esa obra tremenda maestra absoluta de vincente minelli con frasis y charis Ah ah ahí me coge a mí Sabes que ahí me coge me saca de Van Wagon y yo digo van Wagon tiene sentido o sea digamos que la apuesta de la película a ese nivel inter genérico judicial carcelario musical le funciona qué es lo que más extraño se me hace y creo que sé por qué pero va a ser una teoría que os voy a lanzar igual estoy equivocado la primera película era una película sobre un hombre alienado por la sociedad que decide rebelarse contra ella y en ese acto hace que un montón de gente le siga esta película de alguna forma Busca corregir eso esta parece una película sobre la Salud Mental así os lo digo y eso es extraño es muy dramático sobre explica entonces muchas cosas de la primera parte porque las vuelve a analizar para hacer una especie de juicio moral aparte del juicio legal sobre lo correcto no de los actos del Joker de los actos violentos del Joker Y eso es raro porque esta es la película eh va de esto joker folia que el personaje de Arthur flek debe debe debe de alguna forma dentro de su mente debilitada extendida fractur Ada debe elegir realmente quién quiere ser no El Joker violento o alguien que eh se e alguien que reflexione sobre los actos violentos que ha cometido Y valorar si están bien o están mal y todo eso nos lleva a la Salud Mental a que a todo lo que ha sufrido a cómo ha llegado hasta allí es extraño y mi teoría es yo pensaba digo claro yo queo un es una película esto es una teoría eh puedo estar totalmente equivocado además Todd Philips es conocido anti trumpista sus ideas políticas son claras si la primera película incitaba la violencia es una película que es ocurre antes de que en nuestro mundo real se hubiera el asalto al Capitolio que si lo pensáis eh existe una cierta un cierto paralelismo sin querer accidental pero lo existe porque también hay alguien chiflado en este caso Donald Trump que incita a la gente a crear actos de violencia en la primera peli y esto lo lo dijo Philips eh el personaje de Thomas el personaje de Thomas Wayne que que es profundamente negativo una uno de los modelos que sacaron er era Donald Trump un empresario multimillonario que se postula para alcalde de gotham no se postula para la política entonces Esta es una película post Capitolio y aquí lo que se está juzgando es si los actos violentos son lícitos o no y el daño que producce y yo creo que no es un accidente yo creo que eso no es un accidente O sea no creo que que no exista comunicación en todo esto que estoy comentando es una película que en el fondo Pues tiene un punto moralista eso la lleva a un camino un poco raro la lleva a un camino extraño donde repito he dicho que era una película sobre la Salud Mental al final y todo este ensamblaje hace que la película a veces se resienta yo lo he sentido así cuando bailan cuando surge el amor Harley Quinn está enamoradísima del Joker no de Arthur FL que está enamoradísima de Joker no todo eso es brutal cuando se trata de tocar un tema muchísimo más serio la violencia en las calles la la la la enfermedad mental los abusos la peli se pone muy solemne creo yo se pone muy solemne y es Es complicado me parece complicado Jo Me encantaría volverla a ver Ah tener un tener una respuesta más clara no de de de Alex te ha gustado sí o no la película Entonces aunque tiene lógica a nivel argumental eh Cómo se cuela a nivel conceptual es bastante rupturista incluyendo toda la parte final que es algo que ya veréis que ya veréis y y valoraré es como mínimo inesperado dicho me gustaba más le diaga que que joakin fennix joaquin fennix claro repite los tics de de la primera parte donde estaba muy bien vuelve a estar demacrado cada vez que se le ve sin ropa es es como ver a al Cristian bde de makinis da No él se lleva su físico toda esa tortura psicológica del personaje tenemos el problema de que join Fénix se ha especializado tanto en papeles de gente mentalmente inestable que parece estar repitiéndose si quiero decir cuando vimos Napoleón lo dijimos digo es que no parece Napoleón parece el Joker vestido de Napoleón enbo tiene miedo también hacía un personaje muy límite y eso hace que ver gestos concretos El Joker bajo la lluvia mojándose mirando como un loco al cielo riéndose y bailando no impacte parezca una repetición Y eso también Creo que le afecta la película y join Fénix es un gran actor es un gran actor al de que le haya hecho una putada a tod haes que está muy feo pero a mí yo soy Ultra fan del joaquin Fenix de two lovers el de la noche es nuestra el de de Master el de You were Never really here ese ese joaquin Fenix a mí me me encanta y me parece un gran actor y creo Está bien en la peli pero es lo que digo tiene un poco la repetición Y eso también es otro otra cosa que lastra la película Así que Alex qué pasa con la peli tío es buena o no es buena No lo sé vaya crítico horrible no A ver es mucho mejor que esta película sea así es decir que tome todos estos riesgos salvajes que no que hubiera tratado de volver a hacer lo mismo que en la primera película ahora puede que se haya pasado de vueltas puede que se hayan venido muy arriba que es como he empezado yo la la crítica o sea yo creo que la gente la va a ir a ver y tenéis que ir a verla y tenéis que que que que yo siempre lo digo sacar vuestras propias conclusiones no de joker de todas las que he hecho en Venecia digo a mí no me funcionó guadaño ir a verla igual estoy equivocado a mí no me gustó yo que sé nada baby girl pero nada de nada de nada bueno ir a verla ir a verla yo Esa es mi opinión son mi es mi reflexión cada uno tiene la suya vale Yo trato de explicar de Dónde surge todo esto Me he quedado un poco extraño realmente como la propia pery Y esto es lo que os tenía que contar no me siento con verdades absolutas Me siento con certezas firmes es un poco eso valorar el riesgo disfrutar los aciertos y frente a lo que no he sido capaz de disfrutar pues tengo que reflexionarlo aún más y volver a ver la peli cuando ya se estrene que se estrena En octubre no creo y ya está chicos chicas beso superfuerte hoy que es un día importante me he puesto de etiqueta Porque mira llevo la cami vamos a meternos por el túnel llevo la camiseta de Ajax Proc que si no estáis preparados que sepáis que van a sacar disco este año y va a ser el mejor disco de rap en español del 2024 de Ajax [Música] loco no sé dónde estoy dónde estoy claro teas andar a lo loco anda and Ah parece que salg para algún lado Uy qué bonito si es que claro Venecia todo es bonito de todo le sacas Oh qué Placita más bonita A ver qué bien Algún año tengo que venir a Venecia para estar en Venecia [Música]